Los patos
Los Patos

Indice

1:Variedades


2:Reproduccion


3:Su Consumo


4:Cocinado


El pato doméstico o de granja es un ave de la familia de las anátidas que se encuentra distribuida en la actualidad por prácticamente la totalidad de países del mundo. Su pariente salvaje corresponde al ánade real, a cuya familia pertenecen especies como el cisne, la oca o el ganso. Sus características físicas lo definen como un ave acuática de cuello corto, pico aplanado y ancho con láminas córneas en los bordes, alas de escasa longitud que le permiten vuelos cortos, así como un cuerpo redondeado y rechoncho cubierto de plumas de diferentes tonalidades (aunque el pato doméstico o de granja suele presentar tonalidades blancas). Se trata de una especie palmípeda (patas palmeadas) y con las patas muy atrasadas con relación al cuerpo. Estas características hacen que en el agua se desplace de forma elegante y grácil, mientras que su caminar en tierra resulta algo torpe y desangelado.





El graznido del pato es muy característico (onomatopeya: cuac), un sonido nasal formado por diferentes gritos secos y cortos, aunque también puede emitir algo parecido a un silbido para ahuyentar a sus enemigos. En su comportamiento natural, el pato doméstico o de granja conserva la mayoría de características de su antepasado salvaje, pudiendo vivir incluso al aire libre, aunque frecuentemente depende del ser humano para alimentarse. En la Región de Murcia es una de las aves acuáticas que pueblan los estanques de numerosos jardines, como el Jardín de la Pólvora y el del Salitre en la capital.





Variedades

  • Anatinae: patos de río
    Las anátidas (Anatidae, del griego antanti = pato, por ser los patos los representantes más difundidos de esta familia) son una familia de aves del orden de las Anseriformes. Las anátidas son aves usualmente migradoras que suelen vivir en las proximidades del agua; una de sus adaptaciones al medio acuático hace que sean palmípedas.
  • Dendrocygninae: patos silbadores o yaguasas
    conocidos vulgarmente como yaguasas, suiriríes, guichichies, iguasas o patos silbadores. Incluye sólo un género, Dendrocygna, que agrupa ocho especies. Son patos de río y tienen una distribución mundial a través de los trópicos y subtropicos. Tienen, como su nombre indica, un canto que recuerda un silbido. Tienen las patas y el cuello largos, son muy gregarios, mientras vuelan y mientras descansan en perchas durante la noche. Ambos sexos tienen el mismo plumaje (sin dimorfismo sexual).
  • Oxyurinae: patos zambullidores o patos de cola dura
    La mayoría de sus miembros son patos, algunos denominados malvasías, que tienen las plumas de la cola largas que se erigen cuando el ave está en reposo. La excepción es el pato cabeza negra que se parece más a un pato típico provisto de cola corta. Son todos buceadores de agua dulce, provistos de patas cortas que les hacen ser torpes en la tierra, por ello raramente dejan el agua. Sus despliegues sexuales y de conducta son raros involucran tamborillleo emitidos con su garganta y bolsas hinchables, agitando la cabeza, y erigiendo las crestas cortas.
  • Anserinae: cisnes y gansos
    Los anserinos (Anserinae) son una subfamilia de aves acuáticas de la familia Anatidae. Incluye los cisnes, los gansos, y las barnaclas. Una de estas especies, el ánsar común, ha sido domesticado y se conoce como oca; se cría para aprovechar su carne y su hígado, este último materia prima del paté o foie gras.
  • Stictonetta naevosa
    El pato pecoso (Stictonetta naevosa) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, la única del género Stictonetta y de la subfamilia Stictonettinae. Es un pato nativo del sur Australia.Es medianamente grande, color oscuro con manchas blanquecinas finas, se identifica fácilmente por su cabeza grande de corona puntiaguda.
Para mayor informaciòn click aquì

Ir al indice






Reproducciòn y crìa

La pata debe incubar los huevos durante 4 semanas, aunque en las granjas de reproducción y cría actuales este proceso se realiza con incubadoras artificiales de infrarrojos, permitiendo un control más pormenorizado de las condiciones de los huevos. Uno de los problemas que plantea esta modernización es que las patas domésticas o de granja pierden el instinto natural de incubar. Durante los 3 primeros meses de vida los patos no pueden volar y dependen totalmente de la protección que les otorga su madre. Es en esta época cuando aún no ha desarrollado su plumaje característico y su cuerpo tan sólo se cubre por el plumón, resultando muy sensible a las temperaturas de extremo frío o calor. Cuando ha desarrollado totalmente sus características de ave adulta, se transforma en un animal de rápida adaptación a cualquier medio de vida, resistente a enfermedades y plagas hasta tal punto que, junto con su ancestro salvaje, el ánade real, es el ave acuática más distribuida en todo el mundo. La cría en granjas de patos domésticos resulta mucho más sencilla y económica que la de otras especies más extendidas como por ejemplo los pollos. En los últimos años el aprecio por su carne jugosa y sabrosa está propiciando que se eleve el número de granjas dedicadas a esta ave.

Si quieres saber mas sobre la reproduccion de los patos da click en la imagen

Ir al indice






Su consumo

En el mercado El pato se puede encontrar durante todo el año en el mercado ya sea fresco o congelado, en piezas, completo y desplumado, así como en diferentes preparaciones como el magret, jamón de pato, confit y foie gras. Para elegir un ejemplar fresco se deben apreciar una serie de características físicas, tales como la firmeza de la carne, el aroma fresco y agradable, así como que la carne sea blanquecina, sin tonalidades amarillentas. Para obtener piezas más tiernas es necesario acudir a las hembras jóvenes, con un peso que supone la mitad de un ejemplar macho adulto.

La elaboración de los diferentes productos que se obtienen del pato es:

  1. Magret. Pechugas de pato.
  2. Jamón de pato. Magret sazonado y secado.
  3. Confit. Muslos, alas y mollejas sometidas a un largo período de cocción en la propia grasa del ave.
  4. Foie gras. Hígado graso de patos que han sido embuchados, forzando la alimentación del animal para que su hígado presente unos mayores índices de grasa (también se obtiene del hígado de oca).

Ir al indice

En la mesa

El pato es un animal del que se aprovecha prácticamente todo su cuerpo en cocina, resultando el protagonista de algunos de los platos míticos de países como Francia o China. Tanto las pechugas como los magret del pato se pueden elaborar asados, a la parrilla, al horno, a la plancha o fritos, teniendo en cuenta que el centro de la pieza debe quedar poco hecho para que conserve su jugosidad. Los acompañamientos de estos platos son variados, resultando uno de los más conocidos en la Región de Murcia el pato a la naranja, aunque también se realizan elaboraciones con setas, champiñones y ajo o con sofrito de cebolla. La carne fina del pato combina a la perfección con frutas que aporten matices de acidez, como la manzana y la pera, o sabores dulces de ciruelas pasas. También en la Región, de influencia francesa, se preparan salsas de vino para acompañar al pato. Elaboraciones como el jamón de pato se toman, tras cortarlo en finas lonchas, como aperitivo acompañado de tomate rayado y aceite de oliva virgen. Por su parte el foie de calidad aparece como delicatessen en mesas de todo el mundo, aderezado con diferentes compotas y una copita de vino semidulce.

Ir al indice

Deja tus comentarios aqui:

 

Escribeme a edn-itha_07@hotmail.com

Para mas Informacion sobre otros animales clik aqui